helduak@hotmail.com

Proyecto de Cooperación para el Desarrollo en Gambia


 Nuestros inicios

La Asociación Helduak viene realizando conjuntamente con la Asociación Women and Children Support Organization de Gambia un proyecto de Cooperación para el Desarrollo del ámbito rural del país. Desde el año 2018, ambas Asociaciones trabajan conjuntamente en dicho proyecto que abarca diversos ámbitos: educación, sanidad, economía, mujeres, infancia, etc. 

La Asociación Helduak ha querido dar un paso más allá, considerando que una forma para ayudar a los migrantes es actuando en sus países de origen, tratando de mejorar las condiciones de vida y de este modo contribuir a que la gente no se vea forzada a abandonar sus hogares. Es por ello que comenzamos a realizar proyectos de cooperación para el desarrollo en Gambia junto con nuestra contraparte local, la Asociación Women & Children Support Organization. Para ello, algunos miembros de la Asociación Helduak viajaron a Gambia para realizar una primera toma de contacto y hacer un diagnóstico de necesidades in situ. 

Momento en el que la presidenta de la Asociación Helduak hace entrega del dinero a la presidenta de la Asociación Woman and Children Support Organazation para dotar de medicinas y productos de limpieza a la maternidad Farato Health Center Maternity Unit en Gambia. Fue nuestra primera aportación y el inicio de nuestros Proyectos de Cooperación para el Desarrollo. 

 

Esta primera aportación dineraria fue destinada a la mejora de una maternidad en Farato, Farato Health Center Maternity Unit, que abarca los municipios de Farato, Busumbala, Yundum y Brikama (Gambia), mediante la compra de medicamentos y materiales de higiene. Las condiciones de esta maternidad son precarias y aún falta mucho trabajo por hacer, esperamos poder continuar contribuyendo a la mejora del lugar.

 

Entrega del material para la maternidad Farato Health Center Maternity Unit. Agradecimiento a la Asociación Helduak por su aportación económica a la maternidad de Farato y Busumbala (Gambia) por parte de los alcaldes de los respectivos municipios.

Después de este acto, nos hicieron una visita por las instalaciones de la maternidad, quedando de manifiesto las precarias condiciones higiénico-sanitarias existentes. En dicha maternidad nacen un promedio de 50/60 niñ@s al mes y se hacen programas de vacunaciones así como la asistencia a otros pacientes que lo solicitan.

Esta es a situación en la que se encontraba la maternidad en nuestra primera visita:

 


 

PROYECTO HELP FOR FARATO HEALTH CENTER MATERNITY UNIT

Tras nuestra visita y la detección de necesidades, decidimos darle forma al proyecto y comenzar la búsqueda de soporte económico para la mejora de la maternidad. Desde entonces y gracias a las aportaciones privadas tanto de miembros de la Asociación Helduak, como de otras Asociaciones colaboradoras: Hondarribiko Katsikas Boluntario Taldea y ACRECA; así como de instituciones públicas como Errenteriako Udala, se está pudiendo llevar a cabo el desaarrollo del proyecto para la mejora de la maternidad. 

Nuestra labor principal en este momento es el acondicionamiento de las instalaciones y mejora de infraestructuras de la maternidad, así como el abastecimiento médico-sanitario de la misma. 

Desde nuestra primera intervención, se han realizado diversas compras de materiales médico-sanitarios y mobiliario, habiendo acudido incluso la Televisión Nacional de Gambia y algunos periodistas para documentar dichas donaciones. Aquí os dejamos algunas imágenes: 

Junio de 2019

Entrega de material médico-sanitario y mobiliario en junio de 2019

 

Miembros Asociación

Miembros de las Asociaciones Helduak y Women&Children Support Organization organizando la entrega televisada

 

Entrega televisada de materiales en enero de 2020 en colaboración con Hondarribiko Katsikas

 

Artículo publicado en The Point (diario de Gambia)

 

Entrega de materiales médico-sanitarios en octubre 2020

 

Entrega de materiales para la maternidad enviados desde España en enero 2021

 

Algunos materiales de los que carecen en Gambia, enviados desde España

Recientemente se ha realizado una mejora de infraestructuras en la maternidad, habiéndose sustituido parte del tejado y techos de algunas estancias, muy deteriorados por las humedades y el paso del tiempo. También se han instalado suelos en estancias que carecían de ellos y se han reparado y pintado algunas paredes. Igualmente, estamos en proceso de construcción de aseos y duchas, ya que hasta el momento carecían de ello y de agua en el edificio. 

Alicatado en algunas estancias

 

Reparación de techos


 

PROYECTO ARROZ PARA TODOS

Otro de nuestros proyectos consiste en la compra periódica de sacos de arroz, así como de otros alimentos para el reparto entre las familias con menos recursos de la zona de Busumbala, Gambia. Tratamos de hacer un reparto equitativo entre las familias que periódicamente reciban esta pequeña aportación.

Dado que se trata de una zona rural, el acceso al empleo se hace muy difícil para las familias, que carecen de formación y de recursos. Es por ello que la Asociación Helduak se comprometió con este proyecto, financiado principalmente con aportaciones privadas de los miembros de la Asociación. 

Desde el inicio de la pandemia, este proyecto ha adquirido mayor relevancia dado que, como consecuencia de los continuos confinamientos y el cierre de fronteras, muchas familias han perdido sus fuentes de ingresos, derivadas en gran parte del turismo. Este hecho ha incrementado las dificultades para la cobertura de las necesidades básicas de las familias, por lo que el apoyo en este sentido por parte de la Asociación Helduak ha sido mayor durante los últimos meses.

 

 

PROYECTO COVID-19

Dada la actual crisis sanitaria, la Asociación Helduak ha realizado varios envíos de dinero a la contraparte desde que se inició la pandemia para la compra de materiales higiénicos que se han repartido por distintas localidades rurales cercanas a Busumbala, Gambia. Junto con el reparto de materiales en lugares públicos concurridos como pozos de agua y mercados, se llevaron a cabo labores de concienciación a la población sobre la importancia de la higiene de manos y las precauciones necesarias a adoptar frente al COVID-19.

Niñas y niños lavándose las manos con jabón en los tanques comprados

 

Materiales repartidos en las zonas públicas como plazas, fuentes, mercado, etc. en la zona de Busumbala, Gambia

 

Concienciación sobre COVID-19

 

PROYECTO IRRIBARREAK IKASTEN

Ante las necesidades detectadas en el ámbito de la educación, este proyecto consiste en la compra de material escolar y uniformes que favorezcan el acceso a la educación, centrándonos especialmente en el acceso a la educación de las niñas, dado que en las familias de menos recursos, se prioriza la educación de los niños de la familia. En este sentido, consideramos necesario dotar de materiales esenciales a algunas escuelas de la localidad de Busumbala y alrededores, interesándonos especialmente por el apoyo a niñas de familias sin recursos o de recursos escasos.

Recientemente se ha realizado un envío de libros educativos, de temáticas relacionadas con cuestiones medioambientales y reciclaje, igualdad de género, el papel de la mujer en la sociedad, mujeres pioneras en el mundo, el papel de la mujer negra a lo largo de la historia; pero también de cuestiones de conocimiento general sobre ciencia, biología, astronomía, educación en valores, etc. Asimismo, se han enviado juegos para el aprendizaje. De igual modo, se enviaron materiales escolares para su posterior reparto entre los/as niños/as en las escuelas, como lápices, gomas, sacapuntas, bolígrafos, pinturas, rotuladores, ceras, etc. Junto con el envío de material escolar, libros y juegos, se realizó un envío de material deportivo que posteriormente fue repartido entre los y las niños y niñas. Entre este material deportivo se encontraban balones de fútbol y en torno a 400 equipaciones y ropa deportiva donadas por la Fundación Cares y la Fundación Real Sociedad.

Además, y tras un informe de la consejera de educación, se consideró necesaria la compra de uniformes para las niñas de ciclos educativo superiores. Actualmente, estamos tratando de cubrir estas necesidades mediante la compra de uniformes para garantizar el acceso a la educación de las niñas en la escuela secundaria, ya que llegados a esta etapa, muchas de ellas dejan de acudir a las clases para ayudar a su familia empujadas por la escasez de medios y los problemas económicos para la adquisición tanto de uniformes como de libros. También, se nos ha presentado la posibilidad de que, en caso de tener medios económicos suficientes, se les dé un apoyo extraescolar a las niñas que por sus condiciones socio-familiares tengan mayor dificultad de acceso a la escuela, centrándonos principalmente en las niñas del ámbito más rural. Nos encontramos trabajando en ello y buscando subvenciones para la compra de uniformes, libros y apoyo extraescolar. 

Algunos de los meteriales educativos enviados

 

Niños con las equipaciones donadas por la Fundación Cares

 

Niños con equipaciones donadas por la Fundación Real Sociedad

 

Entrega de materiales educativos en un centro de educación infantil

 

Niñas con sus uniformes nuevos

¡Gracias a todos por vuestra confianza y apoyo, sin vosotros todo esto no sería posible!


 

 


 

La Asociación Helduak con la colaboración de la Asociación Katsikas de Hondarribia ha hecho una nueva aportación económica para el abastecimiento médico-saninario y la mejora de las infraestructuras de la maternidad de Farato (Gambia) Farato Health Maternity Unit. La entrega la ha realizado Bintou Gassama presidenta de la Asociación Women and Children Support Organization.